in

El caso de coronavirus que desconcierta a los científicos: Mujer fue dada de alta y volvió a dar positivo a los días

Expertos reconocen que falta mucho por conocer sobre esta cepa y no descartan que se trate de un virus bifásico

coronavirus
La mujer fue dada de alta el 6 de febrero, pero el 21 de este mes regresó de nuevo con síntomas/Foto: Referencia

Una mujer en Japón que contrajo el coronavirus y fue dada de alta del hospital después de recuperarse ha dado nuevamente positivo.

Este caso fue confirmado por las autoridades el jueves, lo que desata algunas alarmas en la comunidad científica por las características todavía no conocidas sobre la cepa Covid-19.

Con este caso es la primera vez que un paciente aparentemente libre del virus ha dado positivo posteriormente, dijo un funcionario local en Osaka.

Reportes de casos similares circularon en China, pero sin profundizar detalles.

La mujer de 40 años fue confirmada por primera vez como infectada con el coronavirus el 29 de enero.

La misma trabajaba como guía en un autobús turístico con visitantes de Wuhan, el epicentro del brote, en enero. Al conductor del autobús también se le diagnosticó el virus.

Después de ser dada de alta del hospital, dio negativo para el virus el 6 de febrero, aunque todavía tenía tos en ese momento.

Posterior a esto no tuvo ningún síntoma una semana después, pero volvió al médico el 21 de febrero quejándose de dolor de garganta y de pecho. El miércoles, dio positivo en el test de coronavirus por segunda vez, según las autoridades.

¿Cuál es el comportamiento del coronavirus?

Con la aparición de este caso, los científicos quedan desconcertados, ya que el comportamiento del virus ha variado considerablemente en los últimos días.

“Una vez que tienes la infección, podría permanecer inactiva y con síntomas mínimos, y luego puede exacerbarse cuando logra llegar a los pulmones”, explicó el profesor Philip Tierno, de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

Además, destacó que todavía hay mucho por conocer sobre esta cepa, y no descartó que sea bifásico, “como el ántrax”, lo que abriría la puerta a la aparición de los síntomas luego de una supuesta cura.

El reputado neumónologo Zhong Nanshan, también se manifestó al respecto, el jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China.

Según sostuvo, “si una persona se cura del COVID-19 es imposible que lo contraiga de nuevo”, pese a los reportes que muestran ese escenario.

“Necesitamos tiempo para estudiar casos en los que podría haber ocurrido lo contrario. Hay que examinar a fondo esos casos. Si dan un segundo positivo han de volver al hospital”, indicó.

El panorama abre la posibilidad de que pacientes que recibieron el alta y puedan aún ser portadores del virus hayan retomado su rutina habitual y contagiar a otras personas, sin los controles recomendados por las autoridades.

Con redacción de MonitorDolar e información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

El coronavirus llegó a México: Confirmaron el primer caso en un paciente que había viajado a Italia

venezolana

Una venezolana estuvo entre las repatriadas en avión militar colombiano por coronavirus