in

El cambio económico llegará primero que el cambio político en Venezuela según este experto

Víctor Álvarez asegura que Maduro implementará una economía liberal

cambio económico
Creen que Venezuela avanza hacia una economía liberal / Sputnik Mundo

La probabilidad de un cambio económico en Venezuela crece con el escenario político-electoral del 2020.

Así lo asegura el economista Víctor Álvarez en un artículo publicado en Runrunes, en el que explica que el oficialismo está determinado a cosechar electoralmente la impresión de mejoría económica.

En consecuencia, según advierte, el régimen de Nicolás Maduro flexibilizará aún más los controles de cambio y de precios.

De igual forma, prevé que abrirá la economía a la inversión privada nacional y extranjera.

El experto explica que, con la eliminación del arancel de aduanas, Maduro prácticamente ha liberado el comercio exterior.

También, asegura que ante la pulverización de la moneda nacional, el régimen permitió que avance la dolarización para no trancar las transacciones de compra-venta por falta de bolívares.

«Es bastante probable que en el 2020 la economía venezolana se estabilice y comience a crecer», advirtió.

Otras medidas «liberales» en camino

Como parte del cambio económico, Álvarez asegura que el gobierno madurista autorizará la apertura de cuentas en divisas en la banca nacional.

Con esto, se logrará que más divisas entren a la circulación nacional, en vez de pasar de una cuenta a otra en el sistema bancario internacional.

Así mismo, señaló que el próximo paso será autorizar el otorgamiento de créditos en divisas, incluyendo las tarjetas de crédito.

«La libre circulación de divisas en el sistema bancario nacional permitirá a los residentes en Venezuela recibir depósitos, hacer transferencias, emitir cheques, hacer retiros por cajeros automáticos», explicó.

De esta forma, anticipa Álvarez, Venezuela se enfilaría hacia “un proceso de chinización de la economía en la que un gobierno, que ratifica su carácter socialista, toma ciertas medidas.

En resumen, lo que haría Maduro para lograr ganar las parlamentarias de 2020 es estimular la inversión privada con incentivos tributarios, cambiarios, arancelarios y de otra índole.

Por último, señala que también tomará decisiones que permitan la generación de nuevas fuentes de empleo e ingresos en divisas para el país.

«Esto ampliaría los espacios para una economía de mercado en la que se respetan los derechos de propiedad y las ganancias empresariales”, concluyó Álvarez.

Con redacción de MonitorDolar e información de Runrunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancillería

Cancillería de Maduro acusa a EEUU de financiar «desestabilización» en Venezuela

Avioneta

Avioneta con 9 personas a bordo se precipitó cerca del Aeropuerto Caracas