Estados Unidos podría levantar sus sanciones contra dos unidades de la petrolera rusa Rosneft si está demuestra que ya no está involucrada en Venezuela, dijeron el jueves dos funcionarios estadounidenses.
Recordemos que Washington sancionó en febrero a Rosneft Trading por actuar como intermediario de PDVSA, luego de las sanciones aplicadas contra la petrolera venezolana.
En marzo, aplicó medidas contra TNK Trading, otra subsidiaria de Rosneft que comerciaba petróleo venezolano.
Rosneft anunció el sábado que estaba vendiendo a otra compañía estatal rusa sus activos en Venezuela.
Esto incluye varias empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela.
El representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a periodistas que aún no estaba claro si la transferencia de actividades y fondos a la nueva compañía había tenido lugar.
“Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela o con respecto a Venezuela deberían ser levantadas”, explicó Abrams.
Un segundo funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el alivio de las sanciones también podría extenderse a TNK Trading.
Ni Rusia ni Rosneft han revelado el nombre de la compañía que comprará los activos de Venezuela a la petrolera.
Pero, al parecer, Moscú estableció una nueva compañía petrolera, Roszarubezhneft, justo cuando Rosneft se iba de Venezuela.
Rusia acusa a Occidente de querer causar golpe de Estado en Venezuela
Rusia denunció que Occidente tiene como objetivo «aprovechar la situación epidemiológica en Venezuela para realizar un golpe de estado».
Así lo denunció este jueves su Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Varios países se guían por la coyuntura política, el deseo de aprovechar la difícil situación epidemiológica en el mundo y en Venezuela», indicó la portavoz del organismo, María Zajárova.
«La idea de un golpe que llevaría a la destitución del presidente legítimo del país permanece en la mente de algunas fuerzas políticas de Occidente», aseveró.
Con redacción de MonitorDolar e información de Reuters