petróleo
El precio medio del barril según la OPEP ha bajado un 6,27% con respecto al mes anterior / Foto: Archivo

Economista advierte que caída en precios del petróleo afectará importación de alimentos y combustible

La caída drástica del precio del petróleo afectará la importación de alimentos de las cajas Clap y el combustible, asegura el economista Asdrúbal Oliveros.

A través de su cuenta en twitter, Oliveros explicó que la caída de la producción petrolera de Venezuela ha provocado que los ingresos externos cayeran significativamente y por ende los gastos en divisas.

“Dos actividades son clave en este momento. La caída del barril afectan las importaciones de alimentos Clap y el Combustible”, expresó.

Según el reporte del Ministerio de Energía y Petróleo, el precio del crudo venezolano se cotizó en 40,24 dólares por barril  entre el 2 y 6 de marzo del presente año.

Lo que indica una caída de casi 16% en una sola semana y de 7,53 dólares con respecto a la última semana se febrero cuando se transó en 47,77 dólares por barril.

El precio medio del barril de la OPEP ha bajado en lo que va de mes a los 52,01$, desde los 55,49$ del mes anterior, un 6,27%.

Mientras que en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 21,64%.

El precio del petróleo se desplomó más de 7 dólares en primera semana de marzo

El precio del crudo venezolano se cotizó en 40,24 dólares por barril durante los días hábiles de la semana comprendida entre el 2 al 6 de marzo.

Esto indica una caída de casi 16% en una sola semana y de 7,53 dólares con respecto a la última semana de febrero cuando se transó en 47,77 dólares por barril, según el reporte del Ministerio de Petróleo.

El precio del crudo venezolano en lo que va de año es 50,01 dólares por barril; lo que da cuenta de una baja de 7,01 dólares con respecto al 2019 cuando se cotizó en 57,02 dólares por barril.

Por su parte la cesta OPEP se tranzó en 51,64 dólares por barril, 3,57 dólares menos que la semana anterior.

El precio promedio en 2020 es 59,96 dólares por barril, cayendo 99 centavos de dólar con respecto a la semana  pasada y en 3,99 dólares con respecto al 2019 cuando cotizó en 63,95 dólares por barril.

De acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el brote de COVID-19 ha tenido un «impacto adverso importante en los pronósticos de la demanda económica y petrolera mundial en 2020”.

Con redacción de MonitorDolar e información de Descifrado

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *