Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.
«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales», dijo Trump.
Más de 1.000 muertos diarios en EE UU y Brasil mientras Europa se abre
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Donald Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente 15% del presupuesto total del organismo.
Además, el presidente estadounidense informó que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos. Y ordenó a su gobierno «eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial» respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.
«Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas», dijo Trump a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.
Con redacción de MonitorDolar e información de El Nacional.