in

Dólar paralelo sigue a un ritmo demoledor en los primeros días de 2020

El dólar paralelo comenzó la década a 5,97 bolívares y la está cerrando a Bs. 5,5 billones

dólar paralelo
El aumento ha sido exponencial en los tres primeros días del año/ Punto de Corte

El dólar paralelo o «negro» mantiene un ascenso demoledor en apenas tres días de 2020.

Este viernes 3 de enero, el marcador no oficial se ubica en 67.000 bolívares, muy cerca de la marca de los 70.000 bolívares por cada billete verde.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este jueves 2 de enero la primera cotización del dólar oficial de las mesas de cambio en 2020.

El precio de la divisa norteamericana inició la jornada con un precio promedio de 48.709,36 bolívares, según los datos oficiales.

A su vez, el euro se cotizó en 54.430 bolívares y el yuan en 6.994 bolívares.

Aumento exponencial

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo aumentó 7.584,93%, lo que significa que el tipo de cambio no oficial se devaluó 98,70% al cierre del 2019.

Por su parte, en el mercado oficial, la variación del precio nominal fue de 7.205,28%, y la devaluación se ubicó en 98,63%”, apuntó el mismo portal.

El pasado 31 de diciembre, el economista Urbi Garay comentó en su cuenta en Twitter que el dólar paralelo comenzó la década a 5,97 bolívares y la está cerrando a Bs. 5,5 billones (Bs. 55.000 más los 8 ceros que se le eliminaron a la moneda local.ç

Según el balance publicado de los últimos 10 años, el ascenso más vertiginoso del precio del dólar empezó en 2017, pero el año con la elevación más brutal fue 2018, en el que se incrementó 43.378%.

País dolarizado

En una entrevista ofrecida a Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro explicó que la dolarización, llamada así, es una realidad económica en Venezuela.

“Podría decir que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, en 100 años”, opinó el mandatario cuestionado por ilegitimidad.

Así mismo, indicó que los precios actuales están efectivamente dolarizados y que la aparición de la criptomomeda el petro forma parte de las respuestas para hacer que esta autoregulación se convierta en ventajas para los venezolanos.

Para Maduro, no es malo que la economía se haya autoregulado en esta etapa de resistencia.

Con redacción de MonitorDolar e información de Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MLB

MLB levantó el veto y los playoffs de la LVBP inician este 3-Ene con jugadores de Grandes Ligas

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald: ¿Guaidó superará la crucial votación del domingo 5-E en la AN?