El presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, afirmó que la actividad económica en el sector sufrió una caída del 40%.
Esto ante las constantes fallas en los servicios eléctricos y el otorgamiento de préstamos que afronta el sector.
Informó que durante 2019 «entre apagones y limitación de créditos nos perdimos el 40% de la actividad económica (…) En los últimos 4 años dejamos de aportar al PIB (Producto Interno Bruto) de lo que se aportaba antes».
Con relación a la circulación de divisas, estima que al menos 80% de los venezolanos no tiene acceso a monedas extranjeras, en medio de la dolarización «de facto» que se ha generado en el país.
«El dólar si bien es cierto que ha avanzado de una manera desordenada, también es cierto que no ha llegado a toda la población», dijo.
«Estamos hablando de un porcentaje de la población entre 15% y 20% en el mejor de los casos» concluyó.
En materia de impuestos, el representante del sector afirmó que los comerciantes formales están de acuerdo con su pago, pero no con las «prácticas injustas a las cuales son sometidos» por parte del Ejecutivo y los entes recaudadores.
La abrumadora inflación de Venezuela en 2019
En enero del 2020 la Asamblea Nacional reveló la cifra de inflación acumulada al cierre de 2019.
Según los cómputos de la AN, el estratosférico número se ubicó en 7.374,4%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre fue de 33,1%.
El diputado a la AN, Ángel Alvarado indicó que, a final de 2019, los ciudadanos percibieron una especie de “normalidad y recuperación” que hacía ver que la economía estaba arrancando.
Pero, contrario a esto, la inflación tuvo un repunte a finales de diciembre y principios de enero.
Con redacción de MonitorDolar e información de Descifrado.com