in

Confirman pruebas de que hay un sistema solar en la estrella más cercana al Sol

Confirman

Confirman la existencia de Próxima b, un exoplaneta parecido a la Tierra en la estrella más cercana al Sol. Pero la estrella que cobija a esta tierra, de nombre Próxima Centauri, está dando mucho más que hablar estos días. Varias investigaciones están señalando la posibilidad de que allí existan más planetas, aparte de Próxima b: todo un sistema solar por descubrir y observar con la próxima generación de instrumentos.

Esta semana, Fritz Benedict, investigador emérito en el Observatorio McDonald, en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, anunció unos hallazgos que confirman un estudio anterior que sugería la existencia de Próxima c, un mundo frío situado más allá de Próxima b. Gracias al análisis de viejos datos recogidos por el telescopio espacial Hubble, el astrónomo asegura haber dado con pruebas de que existe un mundo, que podría ser una supertierra o un minineptuno, que tarda 1.907 días en dar una vuelta alrededor de Próxima Centauri. Sus hallazgos fueron publicados esta semana en el encuentro anual de la « American Astronomical Society», celebrado virtualmente por la pandemia de coronavirus.

Próxima b fue descubierto en 2016 por el equipo del español Guillem Anglada-Escudé, a través del método de la velocidad radial: éste no se basa en observar directamente los planetas ni en detectar los tránsitos, las bajadas de brillo que provocan los planetas al pasar por delante de sus estrellas, sino en estudiar el efecto de su masa sobre el movimiento de las estrellas. Gracias a esto se puede deducir la masa y la distancia a la que está el planeta de su estrella, pero se vuelve necesario hacer más observaciones para afinar los parámetros y confirmar los hallazgos.

Con redacción de MonitorDolar e información de La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Científicos

Científicos captan por primera vez el movimiento de moléculas individuales

Padre llevó

Padre llevó a sus tres hijas al médico y al despertar no tenían genitales