La mañana de este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país.
Se trata de dos viajeros que llegaron de España los días 5 y 8 de marzo dieron positivo para coronavirus, resultados que se confirmaron la madrugada de este viernes 13 de marzo.
Rodríguez aseguró que arribaron en vuelos de la aerolínea española Iberia.
Asimismo, informó que están en contacto con las personas que estuvieron en esos vuelos, como parte del protocolo de seguridad.
Los dos infectados se encuentran en cuarentena preventiva, pero Rodríguez no detalló quiénes son ni en qué lugar de aislamiento se encuentran.
Informó que están estableciendo la cadena de contactos indirectos para establecer el aislamiento de estos viajeros que llegaron a Venezuela en los últimos cinco días de esos dos vuelos.
Prohibición de concentraciones públicas y actividades académicas
Como medidas de prevención, la vicepresidenta informó que no se permitirán concentraciones públicas.
Dentro de estas prohibiciones entrarán las salas de cine, conciertos y espectáculos culturales.
Además, el ministro de la Cultura de Maduro, Ernesto Villegas, informó que a partir de este viernes todos los espacios culturales que administra este despacho quedaban cerrados.
Entre ellos mencionó el Teatro Teresa Carreño, la Casona Aquiles Nazoa, la Cinemateca Nacional, la red de bibliotecas públicas, salas de teatro y museos.
De igual forma, se informó la suspensión de clases en todos los niveles (desde maternal hasta las universidades) a partir del lunes, 16 de marzo.
La funcionaria dijo que “se ha presentado un plan para atención debida de educación a distancia”.
Estas medidas se suman a la orden de suspensión de vuelos durante un mes hacia y desde Europa y Colombia, dada ayer por Nicolás Maduro.
Con redacción de MonitorDolar e información de Efecto Cocuyo