in ,

China confirmó que ha reducido sus negocios con Maduro

Alegaron que las sanciones y «otros factores» han repercutido en esta decisión

China
La relación de China con el chavismo ha sido muy estrecha/France24

China confirmó este 14 de enero que ha reducido sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro “debido a las sanciones” impuestas por la comunidad internacional y “otros factores”.

La declaración, realizada por el ministerio de Relaciones Exteriores chino, tuvo lugar luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, así lo asegurara.

En diálogo con la prensa, Abrams indicó que la presencia de China en Venezuela “está disminuyendo, no creciendo”.

Y la razón de ello sería las preocupaciones de la administración de Xi Jinping respecto del manejo de la economía por parte del régimen.

De igual forma, estarían alarmados por la «corrupción imperante» en el régimen madurista.

“Su visión es que es un desastre”, expresó Abrams. Y agregó que funcionarios chinos le han manifestado eso mismo en privado.

China ya no presta, ni invierte

El funcionario estadounidense no proveyó ejemplos que ilustraran su declaración.

Pero indicó que Estados Unidos “no está al tanto de nuevos préstamos o inversiones de China que hayan tenido lugar en 2019”.

Por otra parte, la cancillería china, por su parte, indicó que “las sanciones son la causa principal del deterioro de la vida diaria de los venezolanos”.

En ese sentido, urgió “a los países relevantes a terminar inmediatamente con las sanciones unilaterales contra Venezuela”.

La parte final del comunicado, no obstante, insinúa que el gigante asiático continuará brindando apoyo al régimen en el plano internacional.

Los dos países habían establecido una asociación económica a principios de la década de 2000.

Dicha relación se basó en la necesidad de financiamiento del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y la búsqueda desesperada de petróleo por parte de China.

Pero el crecimiento chino se estabilizó y el crudo se volvió abundante después del colapso de los precios del petróleo en 2014.

Desde allí, China tuvo menos que ganar en la relación con Venezuela.

Se estima que Caracas, atrapado en una crisis económica, le debe a Pekín casi 20.000 millones de dólares.

La imposibilidad del régimen de afrontar sus deudas ha tenido efectos tanto a nivel estatal como empresarial.

El primero se vio ilustrado en octubre de 2019, cuando la principal contratista petrolera de China en Venezuela terminó los acuerdos con proveedores locales en proyectos petroleros.

En tanto, desde hace tiempo, ya las administraciones venezolanas y chinas han sellado acuerdos para cancelar los pagos en forma de envíos de crudo.

Se incrementa la presencia rusa

La disminución de la presencia china incrementó de manera proporcional la dependencia del régimen hacia el gobierno ruso.

En otro pasaje de su contacto con los medios, Abrams insistió en que el creciente rol de Rusia y su estatal petrolera Rosneft parecían ser el resultado del impacto de las sanciones.

Cuando se le preguntó si Washington está preparando sanciones relacionadas con Venezuela contra Rusia y Rosneft, Abrams fue precavido.

Solo le limitó a apuntar que sus roles “continúan atrayendo mucha atención aquí”.

Con redacción de MonitorDolar e información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Putin

La razón por la que todo el gobierno ruso le renunció a Putin

Monitor Dolar de Hoy 16 de enero del 2020