in

BCV dice que la inflación de 2019 cerró en 9585,50%

El dato confirma que la crisis económica en el país está lejos de ser superada

reservas internacionales
La inflación es el principal dolor de cabeza de los venezolanos/Foto referencial

El BCV (Banco Central de Venezuela) informó este martes que la inflación cerró en 9.585,50% en 2019.

Este dato confirma que la crisis económica que atraviesa Venezeula está lejos de ser superada, pese a su enorme riqueza en recursos naturales.

La información constituye el segundo reporte de inflación anual que ofrece el  BCV después de más de tres años de un silencio informativo -2016, 2017 y 2018- que rompió en 2019.

El BCV reportó una inflación de 130.060,2%, y casi 180 días después de que concluyó el año al que se referían los datos.

Pero para ese mismo período, el Parlamento situó la inflación en 1.698.844,2%.

Para 2019, el Parlamento calculó en 7.374,4% la inflación; un número cercano, aunque inferior, al que ofreció este martes el BCV.

¿Qué fue lo que más subió de precio según el BCV?

Los servicios de vivienda, sin incluir la telefonía, se incrementaron 22.045,50% en 2019, de acuerdo con el BCV; los de salud, 17.872,40%.

En tanto que los servicios de transporte se incrementaron 13.032,60% y los alimentos y bebidas no alcohólicas 7.981,40%.

«El país requiere un cambio de modelo»

El economista Jesús Casique señaló que estos datos demuestran que la burbuja que se experimenta en algunas ciudades de Venezuela con los llamados bodegones, no representa una palanca que reactivará la economía.

«El país requiere un cambio de modelo, respeto a la propiedad privada, libertad económica y reglas de juego claras que generen confianza», añadió el experto en Twitter.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa desde hace más de un lustro una profunda crisis.

Contracción de la economía, alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas son algunos de los síntomas de dicha crisis.

El régimen de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta guerra económica desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

Pero la oposición traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera Pdvsa.

Con redacción de MonitorDolar e información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump

Trump pide ovación para Guaidó y se compromete con la causa de una Venezuela libre de socialismo

ONU

Crece la fatalidad: ONU confirmó 492 fallecidos por el coronavirus chino