in

BBCMundo explica de dónde salen los dólares que circulan en Venezuela

Ahorros en el exterior, remesas y actividades ilícitas de cercanos al régimen explicarían la presencia de la moneda

IVA
La disposición es polémica/ Archivo

En un detallado trabajo, BBCMundo explica cómo Nicolás Maduro le ha dado su «bendición» a la moneda estaodunidense.

Después de años de restricciones a la circulación de dólares en Venezuela, el régimen la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar,

Recuerda BBCMundo que Maduro se mostró a favor de su uso como «válvula de escape» frente a la «guerra económica» que, según él, sufre Venezuela.

Miles de habitantes en el país cambian a diario divisas en el mercado paralelo.

Maduro ha aplicado recientemente una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que persigue frenar la hiperinflación y la cotización del dólar.

Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país. Según un informe de la firma dEcoanalítica, el dólar copa ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.

Pero, paradójicamente, la economía venezolana vive bajo las sanciones de Estados Unidos.

La pregunta que responde BBCMundo: ¿De dónde salen los dólares?

Consultando a varios expertos, el sitio web de noticias intentó explicar este fenómeno.

El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que «es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela» porque, además, seguramente es una cantidad dinámica».

No obstante, indica Arcay, «es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares».

Para Henkel García, de la consultora Econométricagran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior.

El bolívar es desde hace tiempo una moneda muy inestable. La inflación en Venezuela durante años la despojó de su condición de reserva de valor.

Por esa razón, muchos venezolanos lograron abrir cuentas en bancos de Estados Unidos, pese a que algunos están viendo como se las cancelan por el temor de las entidades a las sanciones.

Esta situación explica la popularidad de medios de pago electrónicos como Zelle, un sistema gratuito que permite transferir con el celular fondos entre cuentas.

Arcay califica esto como una anomalía: «Gran parte del dinero que mueve la economía de Venezuela circula solo por el sistema financiero estadounidense».

Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior.

Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero.

Esa sería otra de las fuentes de entrada de la divisa estadounidense en una economía que, pese a los últimos movimientos liberalizadores del gobierno, sigue llena de trabas.

Otro camino serían las remesas, que llegan, pero a través de gente que cambia bolívares por dólares.

Dinero ilícito

Alertan los expertos que Venezuela también es el entorno ideal para «narcotraficantes y otros criminales que pueden llegar con su dinero sin levantar sospechas».

Los analistas creen que uno de los puntos desde los que se irradia dinero ilícito hacia el interior del país son sus porosas y conflictivas fronteras.

Las zonas limítrofes con Colombia, Brasil y Guyana son rutas habituales para el contrabando de gasolina, minerales preciosos y otras mercancías.

El Estado también estaría jugando un papel, ya que estas áreas «han captado la atención de unas autoridades presionadas para compensar la caída de los ingresos petroleros y el colapso general de la economía».

Recientes informes que revisó BBCMundo que citan a oficiales militares y de inteligencia aseguran que las operaciones de venta de minerales preciosos obtenidos a través de la minería ilegal «alcanzan a la cúpula del gobierno y de las Fuerzas Armadas».

García resume: «Se sabe que hay un gran volumen de contrabando y que eso mueve muchos dólares, pero es imposible cuantificarlo».

Con redacción de MonitorDolar e información de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Irán

Canciller de Maduro viajará a Irán en medio de tensiones de ese país con EEUU

Guaidó

Colectivos atacaron con armas de fuego caravana de Guaidó y diputados opositores (+Video)