Un incendio se registró la tarde del sábado en un galpón del CNE (Consejo Nacional Electoral) de Venezuela.
El hecho tuvo lugar en el edificio donde se almacenaban gran parte de los equipos electorales, causando pérdidas millonarias.
49.808 máquinas de votación y 49.323 dispositivos lectores de huellas que se utilizan en los procesos electorales en Venezuela para la identificación de los votantes fueron devastados por el fuego.
Algunos funcionarios del gobierno socialista atribuyeron el siniestro a un intento por afectar los próximos comicios electorales.
“Fue poco lo que se pudo rescatar”, dijo el domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. “Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor”.
“Apenas se pudieron rescatar 562 máquinas de votación y 724 dispositivos de huellas dactilares” destacó.
“Sin adelantar opinión o hipótesis alguna: Si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales, constitucionalmente establecidos, están muy equivocados”, aseveró Lucena sobre los comicios legislativos previstos para este año.
“Vamos a reconstruir y vamos a garantizar los procesos electorales”, insistió.
“Por supuesto, hay quienes se alegran de este daño a la república”, pero también “hay gente legítimamente consternada”, expresó.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez culpó a Estados Unidos y a sus aliados locales de estar detrás del incendio de las instalaciones del CNE.
CNE poco confiable
Muchos venezolanos, entre ellos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela y el extranjero, dudan de la pulcritud de los comicios en el país.
También, desconfían de la mayoría de los actuales miembros del CNE.
Cuatro de los cinco directores del organismo son cercanos al gobierno y han sido acusados en reiteradas ocasiones de fijar las fechas de las elecciones y sus condiciones para que se ajusten a los objetivos políticos del gobierno.
En los comicios presidenciales de mayo del 2018, en los que Maduro resultó reelecto, se prohibió la participación de varios candidatos y partidos opositores.
Más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo, luego de que se proclamara mandatario interino en 2019 por considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta.
Con redacción de MonitorDolar e información de Apnews