Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, previstos inicialmente entre el 24 julio y el 9 agosto, fueron aplazados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La decisión fue anunciada este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896.
Hasta ahora, únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.
“En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy por la OMS, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020”, anunció en un comunicado
El comunicado concluye en que los juegos olímpicos serán reprogramados y se realizaran «como más tarde el verano (boreal) de 2021».
También, señalan que el objetivo es «salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”.
Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que había “propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año”.
El ministro anunció que el dirigente olímpico dio su acuerdo “al 100%”.
Esta decisión parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.
La llama olímpica se queda en Fukushima
En cuanto a la llama olímpica, los organizadores han cancelado el inicio de su recorrido previsto por el archipiélago nipón para este viernes.
Los organizadores han acordado con el COI mantenerla en territorio nipón hasta el próximo verano, explicó Mori.
Por petición del primer ministro nipón, la llama se quedará provisionalmente en la prefectura de Fukushima (al nordeste de Tokio).
En ese lugar estaba planeado que comenzara el relevo de la antorcha.
Con redacción de MonitorDolar e información de Descifrado.com