in

Ansiedad, un enemigo silencioso

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias

Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.

Si bien esta puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las esta no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los s√≠ntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempe√Īo en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

 

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte p√°nico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

El trastorno de p√°nico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel m√°ximo en minutos (ataques de p√°nico).

Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas).

Estos ataques de p√°nico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.

El trastorno social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de verg√ľenza

inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

Las fobias específicas se caracterizan  cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

Los diferentes tipos de estos  trastornos pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:

Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo

Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire

Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico en los siguientes casos:

Sientes que te est√°s preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida

Tu miedo, tu preocupación te causan malestar y te resulta difícil controlarlos

Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con esta afección

Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física

Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente

 

Redactado por MonitorDolar con información de MayoClinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Israel y Ham√°s aceptan un alto al fuego

Hongo negro, la infección que afecta a pacientes con covid-19