La agencia Reuters reveló este 22 de agosto que el empresario venezolano Alejandro Betancourt, bajo investigación criminal en EEUU por desfalco a Venezuela, habría financiado a Juan Guaidó.
El largo reportaje indica que Betancourt presentó a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, al padre de Juan Guaidó.
Esto habría sucedido el pasado mes de agosto en una reunión en la lujosa finca privada de Alejandro Betancourt en España.
«El asunto fue parte de una campaña de clemencia para el empresario, Alejandro Betancourt, que intentó demostrar sus estrechos vínculos con figuras de la oposición», afirma Reuters.
Betancourt le dijo a Giuliani que, en secreto, ayudó a financiar los esfuerzos de Guaido para asumir el liderazgo de Venezuela.
Reuters asegura haber conversado con cuatro personas familiarizadas con la situación, dos de los cuales proporcionaron detalles sobre la supuesta reunión en España.
Betancourt esperaba que esas buenas intenciones permitieran a Giuliani, su abogado, persuadir al Departamento de Justicia de Trump de que abandone su investigación contra él.
¿Alejandro Betancourt lavando su imagen?
El caso que se le lleva al llamado «bolichico» tiene que ver con lavado de dinero y soborno en Florida, dijeron las personas.
Un mes más tarde, en una reunión en Washington, DC, Giuliani instó a los fiscales del Departamento de Justicia a que actúen «con calma» en el caso Betancourt,
Lev Parnas, un exasociado de Giuliani, reveló que el exalcalde de Nueva York dijo a los fiscales que Betancourt había brindado asistencia para los esfuerzos políticos de Guaidó.
De esta forma, los intentó convencer de que estaba haciendo un «buen trabajo» para Estados Unidos.
Esta es la primera vez que Parnas detalla su historia sobre Betancourt, Giuliani y Venezuela.
Giuliani declinó confirmar la reunión con los fiscales estadounidenses en nombre de Betancourt y no dijo si el empresario venezolano es un cliente.
«Lev Parnas no tiene derecho a hablar sobre esa reunión», dijo Giuliani a Reuters en una breve entrevista telefónica. «Fue una reunión confidencial, si sucedió».
Además, sumó: «La credibilidad de Lev Parnas no vale nada», dijo Giuliani.
¿Miente Alejandro Betancourt?
Reuters no pudo determinar si Betancourt proporcionó financiamiento a la oposición respaldada por Estados Unidos o si simplemente estaba afirmando que lo hizo.
Guaidó y el principal partido político de oposición, Voluntad Popular, negaron haber recibido fondos de Betancourt.
«No conozco al Sr. Betancourt, no hay relación», dijo Guaido a Reuters. «Como tal, eso no es posible».
Wilmer Guaido, el padre de Guaido, negó también encontrarse con Betancourt en España.
«Solo apoyo a mi hijo como toda la familia contra esa dictadura criminal, pero no he conocido a nadie», dijo.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters para conocer el tema.
Con redacción de MonitorDolar e información de Reuters
One Comment
Leave a ReplyOne Ping
Pingback:Mike Pompeo afirma que el régimen de Maduro opera como un "cártel" - Monitor Dolar Venezuela 🏅