Agencias de viaje reembolsarán el dinero de los boletos a los pasajeros de la aerolínea TAP Air Portugal que quedaron varados en Venezuela.
Esta medida la deberán tomar luego de que el régimen de Nicolás Maduro suspendiera la operación de TAP por 90 días.
Este lunes, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, anunció la suspensión de operaciones de la aerolínea durante 90 días por “graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana”.
Desde ayer a las 8:00 am, pasajeros con destino a Lisboa comenzaron a llegar al terminal internacional para solicitar información y que se les resolviera su situación.
Mientras estaban en cola, manifestaron que se enteraron de la suspensión del vuelo a través de la televisión.
Este martes, el chequeo estaba previsto a la 1:00 pm y el vuelo a las 3:00 pm, confirmó el personal de la aerolínea.
La gerente le dijo a los pasajeros que “los que van a viajar por primera vez deberán buscar su reembolso por la agencia que les vendió, los que ya volaron y van de retorno, buscaremos de darle respuesta”.
Informó que desde el lunes en la noche se les había enviado vía mensaje de texto que evitaran venir al aeropuerto.
“Los que llegaron es porque compraron por internet y no recibieron la información”, apuntó.
Quienes iban hasta Lisboa por conexión a destinos como Madrid y Francia manifestaron su molestia luego de horas de viaje por carretera desde Maracaibo, Mérida y Punto Fijo.
¿A qué se debe la suspensión de la aerolínea?
Hipolito Abreu, ministro de transporte de Venezuela, detalló en una rueda de prensa las supuestas violaciones por parte de la aerolínea.
Según Abreu, el vuelo TP 173 de Lisboa a Caracas del martes 11 de febrero presentó varias irregularidades que están siendo investigadas.
El ministro dijo que una de las normativas violadas es que los nombres en la lista de pasajeros no coincidían con los formularios presentados a las autoridades venezolanas a su llegada a Caracas.
Específicamente, Abreu resaltó que el pasajero Juan Guaidó viajó bajo el nombre de Antonio Márquez.
Durante una rueda de prensa el sábado, Guaidó dijo que viajó con sus nombres.
“Tengo varios nombres. Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, viajé con mi nombre. Que a la dictadura no le gusten mis nombres, eso es otra cosa”, señaló el líder opositor.
Abreu aseguró que en la aeronave “había materiales no autorizados”, sin detallar cuáles eran los materiales ni ofrecer pruebas de los mismos.
El ministro de transporte de Venezuela anunció que Aeronáutica Civil denunciará a la aerolínea ante la Organización de Aviación Civil Internacional.
Por su parte, TAP ha dicho que no entienden el motivo de la medida ya que se cumplieron los requisitos legales y de seguridad solicitados por los países.
Con redacción de MonitorDolar e información de Diario La Verdad