Las imágenes impactaron al mundo. Miles de personas se agolpaban en el aeropuerto de Kabul, deseperados por huir de Afganistán.
Algunos llegaron a aferrarse a aviones que avanzaban sobre la pista de despegue.
Una imagen que se hizo viral mostraba el interior de un avión militar de carga repleto, transportando a cerca de 640 afganos desde Kabul a Qatar, el domingo.
¿A dónde van si logran escapar de Afganistán y del régimen talibán?
La respuesta no es sencilla. Para empezar, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió un aviso de no retorno para Afganistán
este lunes. Es decir, pidió «una prohibición para los retornos forzosos de ciudadanos afganos, incluidos los solicitantes de asilo cuyas solicitudes han sido rechazadas».
“Los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que quienes huyen de Afganistán
busquen seguridad y no devuelvan a los refugiados por la fuerza”, dijo la portavoz del Acnur, Shabia Mantoo, en una conferencia de prensa.
Alrededor del 80% de casi un cuarto de millón de afganos que se vieron obligados a huir desde finales de mayo de 2021 son mujeres y niños, según datos de ACNUR.
El organismo resalta que los afganos viven una crisis de desplazamiento desde hace cuatro décadas.
En tanto, más de 550.000 afganos han sido desplazados internos desde principios de 2021.
En tanto, un total de 72.375 refugiados afganos están alojados en Afganistán y unos 2.215.445 refugiados se encuentran en Irán y Pakistán, según ACNUR.
Caroline Van Buren, representante de ACNUR en Afganistán, le dijo a Robyn Curnow de CNN este domingo que entre 20.000 y 30.000 personas salían del país semanalmente.
Estados Unidos y los refugiados de Afganistán
a medida que la situación en Afganistán comenzó a deteriorarse más rápidamente en los últimos días
el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a trabajar en acelerar los procesos para los solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos.
Según Garry Reid, quien lidera el esfuerzo de Visas Especiales de Inmigrante del Pentágono, se le pidió al Departamento de Defensa
que ayudara al Departamento de Estado con el programa de Visas Especiales de Inmigrante
«para acelerar y ayudar en el proceso debido a las demoras de tiempo», inherentes al proceso de solicitud.
En tanto, la administración de Biden le pidió a los empleados federales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
que se ofrezcan como voluntarios para tareas de apoyo a la reubicación de afganos que ayudaron a Estados Unidos
según una notificación enviada a parte de la fuerza laboral este lunes y conocida por CNN.
Por otra parte, el Departamento de Defensa dijo que trasladaría hasta 30.000 solicitantes de visados especiales para inmigrantes afganos a EE.UU.
según confirmó el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, a CNN. En ese sentido, dijo que Fort Bliss, en Texas, y Fort McCoy, en Wisconsin, tienen capacidad para albergar a estos solicitantes.
Refugiados a India
La embajada de la India continuará con sus operaciones de visado de emergencia electrónica para los ciudadanos afganos que estén interesados en salir del país hacia la India
La preocupación de Turquía por refugiados de Afganistán
En tanto, Turquía dijo que trabajará con Pakistán para ayudar a estabilizar Afganistán. De esta manera, apunta a prevenir una nueva ola de migrantes afganos.
Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país «se enfrenta a una ola de migrantes afganos a través de Irán».
El reclamo de Pakistán
Ante la crisis de los refugiados afganos, Pakistán reclama un plan internacional. Moeed Yusuf, el asesor de Seguridad Nacional del
primer ministro de Pakistán, dijo en conferencia de prensa que debe haber una “conversación internacional” sobre la gestión de la crisis.
«¿Quién va a poner dinero para esto…dónde va a ir la gente desplazada y quién va a tomar la iniciativa?», preguntó.
Uganda brinda refugio
Uganda acogerá temporalmente a 2.000 refugiados que huyen de la toma de poder de los talibanes en Afganistán después de conceder
una solicitud del gobierno de Estados Unidos, según la ministra de Estado de Ayuda, Preparación para Desastres y Refugiados, Esther Anyakun Davina.
Se espera que los refugiados, que viajarán en grupos de 500 a la vez, lleguen este martes,
Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados y otras organizaciones gubernamentales
los cientos de refugiados serán documentados y examinados antes de ser reasentados en otro lugar después de tres meses.
Uganda es el país de acogida de refugiados más grande de África y el cuarto a nivel mundial, con 1,4 millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.
España
El primer ministro de España, Pedro Sánchez, ha expresado la intención de su gobierno de acoger
temporalmente a los ciudadanos afganos evacuados que han trabajado para la Unión Europea.
“España ofrece al alto representante de la UE, Josep Borrell, acoger temporalmente a los afganos que han trabajado
para la Unión Europea, antes de que se distribuyan entre los estados miembros”, tuiteó Sánchez el martes.
Las declaraciones del primer ministro se producen después de una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la UE para discutir la situación actual en Afganistán.
En una declaración anterior, el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que los Estados miembros
harían «todos los esfuerzos posibles» para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos afganos que han trabajado con la UE, incluso ofreciéndoles refugio dentro de Europa.
Redactado por MonitorDolar con información de CNN