La muerte violenta de Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza Al Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, desató el temor en el mundo por un conflicto bélico.
El general más poderoso de la estructura militar de Irán murió este viernes en Bagdad, la capital de Irak.
Su convoy fue bombardeado por drones cuando abandonaba el principal aeropuerto de la capital iraquí en medio de la madrugada.
Estados Unidos se atribuyó el ataque que se produjo después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EE UU en Bagdad el 31 de diciembre.
Los rebeldes consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo estadounidense.
¿El hecho tendrá repercusiones en Venezuela?
Aunque su muerte sucedió muy lejos de Venezuela, las repercusiones podrían tener un impacto en el país.
Un analista consultado por Caraota Digital alertó que Irán buscará «venganza» por el el ataque que cegó la vida de Qasem Soleimani.
Carlos Luna Ramírez, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Derecho Político e Internacional, advirtió que la fuerte acción de EEUU acarreará, más temprano que tarde, una respuesta fuerte.
Dentro de su análisis, incorporó un elemento preocupante: esa reacción podría darse desde América Latina.
Precisó que Irán podría valerse de su afinidad político–ideológica con regímenes como el de Nicolás Maduro para concretarla.
Por tal motivo, no ve descabellado que Irán aproveche a Venezuela para emprender una arremetida “contra Estados Unidos, en su mismo continente”.
Presunción basada en hechos
La teoría de que Irán aproveche a Venezuela como una plataforma de venganza contra EEUU no luce del todo lejana.
Justo en abril de 2019, el portal Infobae había alertado que Irán le había ofrecido a Nicolás Maduro ayuda y prestarle un servicio alarmante: miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para que lo protegieran a él y a su régimen.
En el texto, Infobae destacaba que la Guardia Revolucionaria Islámica era dirigida por el comandante Soleimani.
“El militar es una pieza fundamental en la planificación exterior del régimen teocrático iraní. A tal punto que por él pasan todas las decisiones militares en el resto del mundo, incluido América Latina”, comentaba el medio de comunicación.
Con redacción de MonitorDolar e información de Caraota Digital