in

5 trucos para sobrevivir a la hiperinflación sin morir en el intento

Venezuela ya cumplió oficialmente dos años en hiperinflación y todo apunta que aún le falta para salir de este espiral

hiperinflación
2020 será otro difícil año en economía para Venezuela/Archivo

2020 no comenzó con buenas noticias. La subida abrupta del dólar paralelo hizo que se recordará al «monstruo» de la hiperinflación.

Aunque en los últimos meses este «dementor» parecía adormecida, los primeros días de enero han desmoralizado de nuevo a los ciudadanos.

El aumento abrupto del paralelo duplicó los precios de productos y servicios. El madrugonazo de año nuevo no ha sido nada agradable.

La periodista Margaret López, del portal Efecto Cocuyo, realizó una miniguía de 7 trucos está enfocada en las finanzas personales.

Esta guía incorpora variables claves como el uso del dólar en el país durante este 2020, que en varios aspectos es distinto a los años anteriores.

Las proyecciones económicas de firmas como Ecoanalítica, Econométrica y Síntesis Financiera coinciden en que se espera otro año de recesión económica.

Aún así, hay posibilidad de prepararse y resistir mejor el temporal

Consejos de oro contra la hiperinflación

1-. Adaptarse al entorno multimoneda:  

Lo primero es tener claro cuáles son los comercios que brindan ventajas para quienes cancelan en bolívares y cuáles otros para quienes pueden pagar en dólares o también en euros, pesos colombianos o reales brasileños.

No hay que dejarse deslumbrar. No siempre el local que reciba el paralelo a tasa más alta es que más resulta.

Esto solo será así si también los precios que se ofrecen en ese comercio son menores a los otros locales cercanos.

2-. Recorrer varios comercios

Atrás quedaron los tiempos en los que se compraba por comodidad o cercanía. La realidad nacional es que los ciudadanos se topan con al menos 5 precios distintos para un producto en misma cantidad de cuadras.

Es necesario recorrer diferentes tipos de locales para conocer y comparar sus precios. L

os supermercados de grandes cadenas, mercados de verduras y frutas manejados por los andinos, farmacias independientes, locales de chinos y algunos bodegones ofrecen diferentes ofertas.

3-,Adelantar compras esenciales

La escasez e hiperinflación contuvo por mucho tiempo las compras por lote.

Pero en un entorno de  hiperinflación, quienes tienen requerimientos especiales de medicinas o de alimentos específicos necesitan implementar tácticas para adelantar las compras del próximo mes o incluso de un trimestre.

Si el bolsillo lo permite, es la mejor forma de «congelar» el precio de ese producto y de ganar un poco de tranquilidad.

4-.Aprovechar venta oficial de dólares y euros

Este consejo aplica para quienes devengan salarios calculados en dólares, pero pagados en bolívares.

Pueden utilizar los canales oficiales para obtener divisas en efectivo al tipo de cambio oficial y así comenzar a tener pequeños fondos de ahorro.

Por ejemplo, en la casa de cambio de Zoom, , se vende un mínimo de 10 dólares, mientras que en los bancos públicos y privados se puede comprar un mínimo de 50 euros en cada transacción.

5-.Sumar un ingreso extra en divisas

Los medios digitales han abierto esta posibilidad para todo tipo de profesionales.

Es importante usar la creatividad para  estabilizar una entrada adicional de ingresos más allá de sus salarios mensuales.

Es una forma inteligente de «torear» la hiperinflación, ya que es la protagonista indeseable de la economía venezolana y se espera que lo siga siendo por algún tiempo.

Con redacción de MonitorDolar e información de EfectoCocuyo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

José Gregorio Hernández

¿José Gregorio Hernández, camino a la beatificación? Comisión de Médicos del Vaticano aprobó su primer milagro

paralelo

La advertencia de un economista sobre aumento del paralelo: La devaluación apenas comienza