in

2019 fue el peor año para el turismo del país en las últimas dos décadas

El presidente de Conseturismo dijo que oferta de productos y servicios cayó 30%

2019
La caída en productos y servicios fue de 30%/ Efecto Cocuyo

2019 cerrará como el peor año para el turismo en Venezuela en las dos últimas décadas.

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, precisó que desde marzo se evidenció que 2019 sería un año muy difícil para el turismo en el país.

«Ni siquiera en la época vacacional, donde se recupera algún nivel económico en algunas áreas, hubo movilización factible y cerramos el año de la misma manera”, indicó.

En específico, señaló que hubo una caída en la oferta de productos y servicios del 30%, esto incluye tanto al turismo local como internacional.

También, se reportó una merma en la  afluencia de turistas venezolanos viajando al exterior.

Las agencias de turismo reportaron una disminución de los viajes turísticos, eso significa que hay menos gente comprando vuelos y paquetes.

Las aerolíneas han confirmado también esta reducción en la demanda de sus servicios.

“Hay menos aviones volando y quizás por eso podemos ver que en algunos casos no hay cupos para desplazarse, pero es por la baja oferta de transporte”, enfatizó el líder gremial.

Cierre del año poco prometedor

Si había esperanza de que la temporada decembrina revirtiera la situación, durante los 17 días de diciembre esta se ha desplomado.

Las cifras indican que las operaciones turísticas registran una disminución de al menos 50 % con respecto a la misma temporada de 2018.

La ocupación hotelera para el momento es de 30%, respecto a 48% del año 2018.

Algunos eventos salvaron «la patria»

En contraste con la abrupta caída del turismo nacional, el presidente de Conseturismo manifestó que la temporada de eventos realizados en Caracas registró una pequeña mejoría.

“La temporada de eventos se llevó acabo a mediados del 2019 y fue un poco mejor que el pasado 2018 en Caracas, se evidenció cómo en hoteles donde se organizaron eventos y hubo movimiento”, indicó.

Conseturismo considera que se debe recuperar la imagen de Venezuela para así convertirla en atractiva en el mercado internacional. Es la única forma de reactivar la afluencia turística en el país.

Con redacción de MonitorDolar e información de ElUniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dólares

La «dolarización desordenada» que experimenta Venezuela pone en alerta a los economistas

El mánager criollo

El mánager criollo Álex Ramírez trasladará la antorcha olímpica